08 diciembre 2020

JULIO ROIZ DÍAZ, DE CNT SANTANDER, NO JULIO ROIG

  

 
La Enciclopedia histórica del anarquismo español, de Miguel Íñiguez, incluye la información de "ROIG, Julio", del que ha recogido alguna información, pero no ha podido completar la identificación a la que añade otras dos posibilidades del apellido: Roiz y Ruy.

El nombre completo de este anarcosindicalista era Julio Roiz Díaz*, nacido el año 1880 en Cangas de Tineo (Asturias), donde su padre, el militar Victoriano Roiz Barrio, natural de San Vicente de la Barquera (Cantabria), estaba destinado en el Batallón de Reserva Nº 86. Su madre era Esperanza Díaz, posiblemente asturiana. Tenía seis hermanos: Emilio, Teresa, Luis, César, José y Josefa; y cuatro hermanastros: Agustín, Carmen y Victoriano Roiz Camblanca.

Su primera mujer fue Luzdivina Gómez Díaz, con la que tuvo cinco hijos: José, César, Julia, Eliseo y Asunción Nicasia, conocida como Redención. Con la segunda, Engracia Caso Díez, no tuvo descendencia.

De profesión cantero, parece que muy joven se afilió a la federación de Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo, pero las primeras noticias que he encontrado de su actividad sindical ya lo sitúan como una persona conocida en su entorno sindicalista. En los primeros años del siglo XX es «paquetero» (persona que recibe el paquete con una publicación anarquista que luego se encarga de repartir a los domicilios de los suscriptores o a las sedes de las sociedades obreras, una especie de agente comercial de las cabeceras sindicalista) en Torrelavega,  el mismo cometido que desempeñaba Emilio Carral en Santander.

En agosto de 1910 participó como orador en un mitin de líderes sindicalistas que se celebró en la bolera de Barreda con motivo de una huelga general que se estaba desarrollando a finales de mes en la comarca de Torrelavega. Es la primera noticia que he encontrado sobre su participación en mítines, actividad que continuaría hasta prácticamente el día de su muerte. Daba conferencias en asociaciones, ateneos y sindicatos. Buenacasa, en El movimiento obrero español 1886-1926. Historia y crítica, página 111, indica que era "el mejor escritor obrero de la región y el mejor orador como conferenciante". 

En diciembre de 1919 acude como delegado de la Federación de Construcción de Santander al II Congreso Confederal que se celebró en el teatro de la Comedia, de Madrid. Un congreso en el que se debatieron temas como la Unión Obrera (con la central socialista UGT), o la organización interna (la creación de las Federaciones Nacionales de Industrias como sindicatos únicos que sustituirían a las diferentes asociaciones de trabajadores), punto que fue rechazado, entre otras muchas, por la delegación santanderina en la que iba Julio Roiz.

El 8 de agosto de 1920 participó en un mitin en el Pabellón Narbón, apoyando una huelga de la Compañía Trasatlántica, en el que participaron también Emilio Rodríguez, Eduardo Romeral y Bruno Carreras, el último ocuparía años después cargos altos en la estructura de CNT en el exilio mejicano y sería partidario de la fusión con UGT y del cincopuntismo (pacto de cinco puntos con el Sindicato Vertical franquista).

En junio de 1931 se celebró en el Conservatorio de Madrid el III Congreso Confederal en el que se aprobó la creación de las Federaciones Industriales que se habían rechazado doce años antes. Tenemos constancia de la presencia de Julio Roiz porque una intervención suya ha sido comentada por varios cronistas e historiadores. En esta ocasión iba en representación de 577 obreros federados de Construcción en Santander. Se volvió a debatir el asunto de las Federaciones Nacionales de Industria y de nuevo se opuso a su existencia Roiz, pero en esta ocasión no pudo evitar que se aprobara el dictamen, a pesar del voto particular que fue recogido por El Luchador, el 21/8/1931:

Así como su intervención en el debate, recogido en el primer tomo de la obra de José Peirats La CNT en la revolución española:

https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Jos%C3%A9%20Peirats%20-%20La%20CNT%20en%20la%20revolucion%20espa%C3%B1ola.pdf.

En abril de 1932 se celebró en Madrid un Pleno Nacional de Regionales, al que según Íñiguez asistió Roiz. Fue aquel un Pleno polémico desde antes de inaugurarse ya que varias regionales se negaron a asistir, especialmente la catalana que organizó en fechas casi coincidentes un Pleno Regional de Sindicatos de Cataluña. Por algunas crónicas creo que tuvo un carácter más político interno que realmente sindicalista. Hay que tener presente dos cuestiones que se arrastraban: el traslado de la sede del Comité Nacional de Barcelona a Zaragoza y la aparición del grupo trentista a partir del Manifiesto de los Treinta en agosto del año anterior. Lamentablemenre no he podido obtener ninguna información de la participación de Roiz en el Pleno, que posiblemente habría supuesto su última participación en un foro nacional.

El 21 de diciembre el Ramo de la Construcción de CNT de Santander, sindicato al que pertenecía Roiz, inició una huelga en apoyo a sus compañeros de Construcciones y Obras Bilbaínas, que no fue secundada por su equivalente de la Federación Obrera Montañesa (UGT). Tampoco pudo hacerlo Roiz al que una neumonía mantuvo en la cama durante la misma. Una neumonía que acabó con su vida el día 21 de enero de 1933.

* Quiero agradecer a mi amigo Alberto Fernández sus colaboraciones y aportaciones a la investigación sobre este sindicalista.